sábado, 30 de julio de 2016

HISTORIA DEL LESBIANISMO

                                                           


Es imposible determinar el momento en el que surgió la primera relación lesbiana, sin embargo si hay documentos históricos que nos pueden dar algunas sus pistas sobre su evolución.

En el famoso código de Hammurabi (1770 a.C.), aparece la figura de la "salzikrum", que habla de una "mujer-hombre" que podía yener una o varoas esposas y derechos exclusivos de herencia. Eso sí, si Žllegaba a tener hij@s, tenía que darlos en adopción y no podía reclamarl@s.

En las zonas montañosas de Cabiria existía una sociedad aborígen compuesta sólo por muejeres a las que se llamaba "sbraie". También en China se describen relaciones entre mujeres que interaccionaban entre sí como marido y mujer, a las que se denominaba "dui shi".

En torno al 2300 a.C. Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia, princesa y sacerdotisa, componía himnos a la diosa Innana, con una sensual exaltación de la belleza, incluso llegándola a llamar "esposa".

En el 630-560 a.C. se tiene constancia de la existencia de Safo.

En la antigua Roma y Grecia el lesbianismo era aceptado con normalidad. De hecho, en Roma, había baños para las mujeres que deseaban tener relaciones con otras mujeres, donde las esperaban las "esclava felatoras" Con la expansión del cristianismo "la jodimos, tía Paca", y fue decreciendo la aceptación de la homosexualidad.

En la Edad Media sólo se conocen contados casos de lesbianismo a través de archivos eclesiásticos donde se recopilasn denuncias, condenas y sermones. En diez siglos sólo existen una docena de alusiones al lesbianismo, siempre ligadas a la condena eclesiástica, la herejía o la brujería. Las monjas eran instruídas para evitar la atracción carnal entre ellas, y se tomaron ciertas medidas como la prohibición de dormir juntas, o tener que hacerlo con la luz encendida para que la abadesa las tuviera siempre controladas. En los siglos XVI, XVII y XVIII se trata el tema de las relaciones sexuales entre monjas en varias novelas y poemas (ej: "sor Benedetta Carlini"). Más adelante, Pierre de Bourdeille (ver tb flog anterior) habla de las relaciones sexuales entre mujeres como una "moda" trasladada de Italia a Francia por una dama noble (seguramente Catalina de Medici, reina de Francia -¡¡VIVA LA REINA!!-). Otras mujeres famosas conovidas por sus tendencias lésbicas fueron Juana de Arco, Catalina de Erauso o la reina Cristina de Suecia.


                               Sor Benedetta Carlini