miércoles, 24 de diciembre de 2014

MIS FOTOMONTAJES Y UN AÑO DE AMOR


CARTA AL CHE GUEVARA



Querido Ernesto (CHE) Guevara De La Serna:
                                           



Porque creo en la eternidad, en la justicia, en las causas nobles y en tu irreprochable lucha por la verdadera libertad de los pueblos oprimidos, quiero brindar contigo en estas fiestas, ya que hubo de pasar medio siglo, para que desde tu bello cielo, puedas ver el comienzo de una Cuba libre.


Porque no hubo en tu mente intereses vestidos de ideales, ni pretensiones de poder infinito e hiciste de la confianza y la entrega un símbolo, una bandera que se usa muy a pesar tuyo, en cuanta manifestación o reclamo considere tu presencia, como respaldo necesario y fuerza, para enfrentar lastimosas situaciones. A veces, en todos los bandos está tu rostro y yo me pregunto si te dejaran elegir, en cual estarías?


La Cuba por la cual peleaste, guarda un secreto doloroso, que no es tan secreto hermano, porque Juan2, antes de partir a tu encuentro definitivo, con sus últimas fuerzas y un hilo de voz, confesó el porqué de tu muerte. Pero no has muerto amigo, pocos saben quién eras realmente y esos pocos, sabemos que las palabras "Democracia y Libertad"" eran tu razón de vivir.


Ahora y siempre, en nuestros corazones, tu presencia se agiganta y aquel pueblo que vivó tu nombre, está a punto de ver concretado un sueño, que era el tuyo y en apariencia, el de otros que caminaban a tu lado. Cuanto hambre de poder! Cuantos años desgastando un pueblo noble, sufrido, leal, rico en historia y en sueños.


Pero no estabas para verlo todo. Porque donde había desamparo, dictadura y muerte, ahí ibas vos poniendo el cuerpo, la vida, la salud y tus convicciones. Te marchaste o te marcharon, para que no vuelvas a desembarcar en Cuba e intentes liberarla otra vez. Y me preguntarás como es que sé esto...Se lo debo a un amigo en común, que ya habrás visto en persona, porque de seguro, está a tu lado.


No tengo el léxico de un político, tengo la palabra del corazón, la del amor, la de la fe, las simples palabras de tus declamaciones, llenas de utopías, pero confiables y sabias como no hubo otras. Festejo el principio del fin. Brindo por tus detractores también, ellos me hicieron más fuerte.


Hombre de ideas, hombre destacado entre los destacados. Comandantes hubieron muchos, algunos como vos, desaparecidos por el parecido entre sí. Brindo por tu sueño Ernesto, Cuba florecerá. Florecerá como cuando las semillas caían de tu mano.


Y que Dios, bendiga a todos aquellos que dejaron su vida, en busca de otra vida mucho más digna.




Rita Mercedes Chio