domingo, 13 de noviembre de 2016

TANGO: Tributo a Evaristo Carriego.


                                                                 

Mi profesor: El creador de la Psicología Social Argentina, Enrique Pichón Riviere.

                       
De padres franceses y nacido en Ginebra el 25 de Junio de 1907, Enrique Pichon Rivière llegó a los 3 años a Buenos Aires, para seguir viaje al Chaco Argentino, luego a Corrientes, donde su padre trata de trabajar el algodón con ningún éxito.

En este entorno selvático pasó los primeros años de su vida, entre los últimos malones de los Guaraníes y la imagen de su padre colgando sus mejores trajes europeos en un alambre al sol de la tarde. Primero aprendió a hablar francés, después guaraní y por último el castellano. Por casualidad, en la escuela secundaria de Goya tiene su primer encuentro con la obra de Freud.
                                

Concluidos sus estudios en Goya, provincia de Corrientes, es uno de los fundadores del Partido Socialista de Goya, y luego marcha a Rosario (1924) para estudiar medicina. Su primer trabajo en esa ciudad es como instructor de modales en un quilombo (prostíbulo), de prostitutas polacas.

De retorno en Goya por cuestiones de salud (la bohemia lo lleva a la neumonía), ahora prueba suerte en Buenos Aires, donde conoce y hace amistad con personalidades como Roberto Art, Conrado Nalé Roxlo, y otros. Interesado por la poesía lee con avidez a los poetas malditos franceses, Rimbaud y en especial por Isidoro Ducasse, Conde de Lautréamont sobre el cual desarrolló una profunda investigación e indagación de lo siniestro. Entre 1930 y 1931 trabaja como periodista en el diario Crítica, realizando notas de arte y deporte.

En sus estudios de medicina ya desde temprano comprendió que "...toda la enseñanza era sobre cadáveres. Había allí una contradicción fundamental, un elegir -tal vez inconsciente- la muerte. Nos preparaban para los muertos, no para los vivos." Inicia su práctica como psiquiatra en El Asilo de Torres, para oligofrénicos, cerca se Luján, provincia de Buenos Aires. Se muda a Buenos Aires donde trabaja en otro sanatorio para enfermos mentales y también trabaja como periodista en el diario Crítica (1936). Una vez recibido entra a trabajar en el Hospicio de la Merced (hoy, Neuropsiquiátrico José Tomás Borda) donde trabaja durante 15 años.

En el Hospicio de la Merced uno de sus primeros trabajos es el de organizar grupos de enfermeros e instruirlos en el trato del paciente ; pues en esos momentos uno de los principales problemas era el maltrato que por desconocimiento impartían los enfermeros a los pacientes. En estas circunstancias desarrolla la técnica del "Grupo Operativo", "...en esos grupos discutía con los enfermeros los diferentes casos que había, se trataba así de darles un panorama general de la psiquiatría. El aprendizaje de los enfermeros fue sorprendente. Ellos tenían acumulada gran experiencia, dado que casi todos, habían trabajado años en el Hospicio. Su dificultad era que no podían conceptualizar; entonces, esa experiencia no les servía para nada...". Las condiciones mejoraron grandemente. Debido a un prolongado paro de enfermeros, debió capacitar a los enfermos que mejor se encontraban para ocupar este rol; "...Por último estos internos mejoraban ostensiblemente su salud mental. Tenían una nueva adaptación dinámica a la sociedad, especialmente porque se sentían útiles..." Las posturas reaccionarias de otros profesionales y la intención de destruir su trabajo lo llevaron a renunciar, no sin llevarse las vivencias que luego darían coherencia a sus proyectos. De esta praxis surgen estas reflexiones: "...Existe en nuestra sociedad, un aparato de dominación destinado, en última instancia, a perpetuar las relaciones de producción; vale decir relaciones de explotación. Este aparato de dominación tiene sus cuadros en psiquiatras, psicólogos, y otros trabajadores del campo de la salud, que vehiculizan, precisamente, una posición jerárquica, dilemática y no dilemática de la conducta. Son líderes de la resistencia al cambio, condicionantes de la cronicidad del paciente, al que tratan como un sujeto equivocado desde un punto de vista racional. Estos agentes correctores, cuya ideología y personalidad autocrática les impide incluir, una problemática dialéctica en el vinculo terapéutico, establecen con sus pacientes relaciones jerárquicas en las que se reproduce el par dominador - dominado. Se incapacitan, así , para comprometerse, también ellos como agentes - sujeto de la tarea correctora..."

Mi abuela se fue con un circo!

                            
Así como lo lees...
Madre de cuatro niños pequeños, en vano fue buscarla por meses y meses.
A simple vista, un verdadero caos...Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y ahora estoy segura, que no tuvieron mejor madre que la que luego los criara.
Sofhía, la madre de mi padre, nació en Rusia, intentó llevar una vida moderada, habitual, dentro de los parámetros "normales"...Pero no estaba preparada para ello. Y fue entonces que desapareció del pueblo con el dueño de un circo ambulante.
Nunca se supo más ella, hasta que falleciera en 1965. Para entonces, estaba casada con un marinero 35 años menor que ella.
A modo de anécdota, dejo esta historia aquí, ya que mi familia intentó ocultarla por décadas. No es mi fuerte "Ocultar" absolutamente nada...Es más, tengo cierto sentimiento de comprensión para con ella y su larga y penosa historia de huérfana e inmigrante.


Rita Mercedes Chio

El qué dirán...



Cuántas vidas crees que tienes? Entonces a esa sola vida que tienes, transítala a tu gusto. Mañana nadie vendrá a darte absolutamente nada, en caso de necesitarlo.

"El qué dirán"...Una amarra al prejuicio, a la represión y a la hipocresía. Herencias de culturas, educación, mentes que ponen en la mirada de un otro, tus propias decisiones.

Hubo tiempos en que una mujer era mal vista si se divorciaba, si abandonaba su hogar, si era madre soltera o se daba el permiso de salir con todos los hombres que le atraían.

"El qué dirán" te lleva a mentir, a ocultar, a callar, a fingir algo irreal; pero recuerda...llegará el momento en que ese tiempo no se recupera, los años pasan, el espejo es cruel aliado y tu conciencia no estará plena, tarde ya...

Hazle caso a tus instintos, deseos, grandes y pequeñas cosas cotidianas. Quién juzga a los demás, ha perdido la capacidad de conocerse a sí mismo.

VIVE...Y elije el: "Qué quiero al Qué debo"

Vive...El camino es muy breve cuando quieras darte cuenta.